Desde el 23 al 29 de enero se disputa el Tour de San Luis, una carrera de categoría 2.1 en el rango de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Esta vuelta por etapas sirve como rampa de lanzamiento de la temporada de muchos de los ciclistas del pelotón internacional. Corredores de primer nivel internacional como Contador, Nibali, Boonen o Leipheimer empiezan en tierras puntanas lo que esperan que sea una gran temporada.
El mundo del ciclismo mira ya hacia San Luis, donde se disputa a lo largo de esta semana el Tour de San Luis. Tiempos pasados aquellos donde gran parte del pelotón internacional arrancaba su temporada en Europa, hoy lo hacen en tierras "lejanas" de la historia del ciclismo, como es San Luis, básicamente atraídos por una buena infraestructura y unos paisajes deslumbrantes a lo largo de los más de 1.000 km de recorrido de la competencia.
La carrera se divide en siete etapas. Las dos primeras presentan unos perfiles no muy complicados por lo que las probabilidades de resolverse mediante una llegada masiva del grupo son bastante altas.
En la tercera jornada se llegará hasta el Mirador del Potrero de los Funes, una ascensión de 4,8 kilómetros con una pendiente media del 6,7%.
El día siguiente, con una contrarreloj de 19,5 kilómetros, se presenta como uno de los días clave de la carrera latinoamericana. Pero la quinta de las etapas que forman el Tour de San Luis no baja en transcendencia con respecto a las dos anteriores pues el pelotón tendrá que ascender al Mirador del Sol, con una pendiente media de 8,7% durante siete kilómetros. Las dos últimas etapas, con puertos en mitad del recorrido de las mismas puede ser un buen día para quién quiera buscar la victoria a través de escapadas.
No sólo el recorrido variado y duro, si se tiene en cuenta que es inicio de temporada, invitan a seguir con atención el Tour de San Luis, también la importante participación ha de atraer a los seguidores del ciclismo. Esta carrera supone el debut de gente como Alberto Contador, que lucirá por primera vez el nuevo maillot azulado de Saxo Bank. El nuevo Omega Pharma-Quick Step lleva a esta carrera un tridente muy atractivo compuesto por Tom Boonen, Levi Leipheimer y Sylvain Chavanel, si bien los tres tienen objetivos diversos, puede ser una buena oportunidad para ver a este equipo en acción. Vicenzo Nibali, ganador de esta carrera en 2010, también será de la partida con su equipo Liquigas.
También hay tres equipos españoles que participarán de la competencia, el Movistar Team que con la reciente victoria de Alejandro Valverde en tierras australianas, intentará seguir por la buena dirección y para ello contará con el flamante fichaje y campeón nacional de Italia, Giovanni Visconti, y con David Arroyo, segundo en el Giro de Italia 2010 y que este año cambiará su calendario para ayudar a los líderes de su equipo en el Tour de Francia.
El equipo Andalucia, que espera seguir con la buena racha de victorias tras cosechar cuatros triunfos en la Vuelta a Chile y el Caja Rural que cuenta entre sus filas con el tercer clasificado el año pasado, Josué Moyano, son los otros dos equipos nacionales que estarán presentes en San Luis.
Equipos participantes:
AG2R LA MONDIALE, LIQUIGAS-CANNONDALE, MOVISTAR TEAM, OMEGA PHARMA-QUICK STEP, SAXO BANK, CAJA RURAL, ANDALUCIA, ANDRONI, FARNESE VINI, TEAM NETAPP, UNITEDHEALTHCARE, CHRISTINA WATCHES, TAVIRA, CLUBE DATARO, COLOMBIA COLDEPORTES, COLNAGO, SAN LUIS SOMOS TODOS (ARG), FUNVIC (BRA), y las selecciones de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario