en Web en Blog

Escuchanos por Internet

 
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

22.1.14

Giacomo Nizzolo a máxima velocidad

Giacomo Nizzolo, fue el mejor de la etapa
Giacomo Nizzolo, fue el mejor de la etapa
Con un espectacular sprint final, el pedalista italiano Giacomo Nizzolo, que corre para el Trek Factory Racing, se quedó con la tercera etapa del 8° Tour Internacional de San Luis, de 175,8 km, la cual se desarrolló entre Tilisarao y Juana Koslay; y donde el español José Francisco Ventoso, del equipo Movistar, fue segundo y el belga Tom Boonen, del Omega Pharma Quick Step, fue tercero.
El gobernador, CPN Claudio Poggi, le bajó la bandera a los ganadores, prácticamente en las puertas del Hospital de Juana Koslay, donde se reunió una verdadera multitud de público que se dio cita para ver el espectáculo que sigue dejando al estadounidense Phillip Gaimon como líder absoluto de la general.
Por su parte, el colombiano Julián Arredondo sigue siendo el líder de la montaña con 10 puntos y contra ocho de su inmediato perseguidor, Peter Stetina, en tanto que Sebastián Tolosa, de Buenos Aires La Provincia, es el puntero de las metas sprint con seis unidades y aventajando por una a Julián Gaday y el chileno Jonathan Guzmán.
El muy buen trabajo del San Luis Somos Todos en la etapa le dio sus frutos, porque sus pedalistas llevaron al equipo al segundo lugar a sólo 1’52’’ de quien lidera: el UnitedHealthCare de los Estados Unidos.
La etapa
 Bajo 42° de temperatura en Tilisarao, la tercera etapa comenzó con todo porque a sólo metros de largada oficial, varios corredores intentaron las primeras fugas. Primero fueron seis pedalistas, pero fueron rápidamente “cazados” y metros más adelante fueron tres más los que quisieron “pegar el palo”. No obstante, el pelotón mayoritario no los dejó y tuvieron que esperar a pasar por Renca para poder intentar otra escapada.
Al bajar por la “cola” del Dique San Felipe hubo un nuevo intento de fuga que esta vez sí se concretó con cinco corredores: Juan Ignacio Curuchet y Julián Barrientos, ambos de la selección argentina, el francés Clement Koretzky del Bretangne, el uruguayo Ignacio Maldonado y el chileno Patricio “Pato” Almonacid, mientras que más atrás –a 30’’- también se quería prender otro hombre de la selección argentina: Rubén Ramos.
Luego de un gran esfuerzo, Ramos llegó a sumarse a la punta, que a esa altura ya le había establecido una diferencia de 1’40’’ al pelotón mayoritario. Esa ventaja se fue acrecentando con el correr de los kilómetros, a tal punto que, en la ida hacia Paso Grande, los cabeza de carrera ya habían sacado 3’ 06’’ y luego 3’44’’. Si bien el calor había bajado a los 37°, el viento en distintas direcciones, y a casi 30 km/h, complicaba a los pedalistas. Por estas circunstancias, el avituallamiento se abrió unos kilómetros antes de lo pautado, tratando de aliviar un poco a los protagonistas que, según los datos oficiales, soportaban una sensación térmica de 45°.
La primera emoción llegaría con la meta de montaña de categoría 3 ubicada en el Alto de Paso Grande a 1010 m sobre el nivel del mar. Allí el “Pato” Almonacid, acostumbrado a escalar, se quedó con la victoria aventajando a Maldonado y a Julián Barrientos.
Inmediatamente, en La Toma, llegó la primera meta sprint de la etapa frente al club Deportivo, 67 km de carrera. El hombre de la selección argentina, Juan Ignacio Curuchet, en emotivo final pudo aventajar al chileno Almonacid y al uruguayo Maldonado, quienes fueron segundo y tercero, respectivamente.
Tras dejar La Toma, los cabeza de carrera tenían una diferencia de 4’40’’ con el pelotón mayoritario que en algunos sectores había sido de 5’30’’, lo que indicaba que los del grupo más grande ya estaba acelerando el paso para que los fugados no se escaparan demasiado en el camino rumbo al dique de Saladillo; cuando en ese momento, el clima se apiadaba un poco de los protagonistas, ya que por algunos momentos, el cielo se nublaba y daba un poco de respiro a tanto calor.
Tras la zona de avituallamiento –en la salida de La Toma- y buscando decididamente el embalse de El Saladillo, el grupo mayoritario, luego de reaprovisionarse, se puso de acuerdo y empezó a trabajar duro y parejo para descontar la ventaja, siendo la misma cada vez más chica. Cuando restaban sólo 5 km, la diferencia era de solamente de 2’ 30’’, es decir prácticamente, la mitad de cuando salieron desde La Toma.
La caída de la fuga era ya inminente y sólo restaba saber dónde sería la neutralización de los seis escapados. Esto sucedió 18 km antes de llegar a El Volcán y ahora empezaba otra carrera, porque el pelotón mayoritario se movía constantemente en procura de intentar nuevos escapes. Con tres horas exactas, la punta de la competencia era compartida por el numeroso pelotón mayoritario que se aprestaba a ir en busca de los últimos kilómetros de la prueba y de la segunda meta sprint de la etapa, ubicada en el Autódromo Internacional de Potrero de los Funes.
Esa meta fue ganada por el holandés Pieter Weening que, sobre la línea misma, pudo aventajar al chileno Guzmán y al último campeón del Tour puntano, el salteño Daniel Ricardo Díaz, que se había escapado junto al italiano Marco Marcato y al “Flaco” Alfredo Lucero.
Justamente Lucero quiso escaparse luego y, tras sacar 18” de diferencia, no pudo sostener el embate del pelotón mayoritario que lo alcanzó en la primera rotonda de la Vía del Pelegrino, ya en la ciudad de San Luis.
A partir de entonces, la punta de la carrera fue dominada por los finalmente ganadores, que en los últimos 1000 m levantaron el sprint final. Uno de ellos fue Mark Cavendish, pero cuando se acercaba la línea de sentencia fue literalmente quebrado por Nizzolo, Ventoso y Boonen. Tylor Farrar, Davide Appolonio, Damiano Carusso, Taylor Phinney, Juan Arango, Edwin Avila, Clement Koretzky y Anthony Delaplace pudieron superar también al británico.
Nota: Jorge Scivetti.
Fotos: Marcelo Lacerda.

No hay comentarios.:


Contador de visitas