El estadounidense Phillip Gaimon ganó de punta a punta la primera etapa del 8° Tour Internacional de San Luis que unió la ciudad de San Luis con Villa Mercedes, empleando un tiempo neto de 4h 06’54’’ para cubrir los 166,200 km de recorrido.
Segundo se ubicó a 12 segundos el “Gringo” de la selección Argentina, Emiliano Contreras, mientras que la tercera ubicación fue para Marc de Maar. Cuarto el representante del San Luis Somos Todos, Leandro Messineo, que al ingresar a la autopista Interfábricas protagonizó una rodada con quien terminó tercero.
La carrera comenzó bien movidita, porque a pocos metros seis competidores salieron a buscar la primera diferencia, pero uno de ellos se quedó y finalmente fueron cinco los que consolidaron la fuga: Leandro Messineo, del San Luis Somos Todos; el estadounidense Phillip Gaimon; Emiliano Contreras, de la selección argentina; Julian Gaday de Buenos Aires La Provincia; y el hombre de las Antillas Holandesas, Marc De Maar.
A la altura de El Volcán los escapados ya habían sacado una diferencia de 3’10’’ con el Coki Messineo llevando a su ritmo al pequeño pelotón. En cuanto al mayoritario, nadie quiso salir a buscar a los cinco escapados y con un andar muy tranquilo rodó compacto bajo un abrazador sol y una temperatura de 36°.
De los seis competidores escapados del inicio, el que se había retrasado era el brasileño Cristian Da Rosa, que viajó varios kilómetros solo entre los cinco líderes y el pelotón mayoritario. Sin embargo a los 30 kilómetros de carrera, el pelotón mayoritario neutralizó al carioca y en consecuencia quedaron solamente dos grupos, es decir, los cinco fugados y el resto de los pedalistas que viajaban entre los 3’50’’ y los 4’ de diferencia.
Los siguientes kilómetros transcurrieron con éstas mismas características y la única alternativa importante fue que, a la altura del Río Quinto, el italiano Allesandro Petacchi del Omega Pharma decidió abandonar la competencia porque se le agravó un problema estomacal que ya venía soportando desde ayer. Una verdadera lástima, porque el poderoso equipo belga se quedó sin una de sus grandes figuras.
Tras esto, llegó casi inmediatamente la primera meta sprint de la carrera a la altura de Saladillo, donde el ganador fue el hombre de Buenos Aires La Provincia, Julián Gaday. Segundo se ubicó Marc De Maar y tercero Phillip Gaimon.
Cinco kilómetros más adelante llegó también la primera meta de montaña en el Alto de Saladillo y los cinco fugados fueron otra vez protagonistas, aunque esta vez el triunfo le correspondió al estadounidense Gaimon, que se quedó con los primeros puntos en disputa. Segundo fue De Maar y tercero Julián Gaday, con dos y un punto, respectivamente. Messineo fue cuarto y quinto quedó Emiliano Contreras.
La velocidad impuesta por los punteros hizo que cada vez se aumentaran las diferencias con respecto del pelotón mayoritario, tal es así que a la altura del peaje de La Toma, ya le habían sacado 7’35’’ y no se avizoraba ninguna intención de ir a buscarlos.
En 2 horas de carrera, la diferencia era de 10’40’’, mientras que media hora más tarde, y a la salida a Juan Llerena, la ventaja se extendía a 11’40’’ y se iniciaba la zona de avituallamiento, una verdadera bendición para los corredores que soportaban a esa altura una temperatura de 39° y una sensación térmica mucho más elevada aún.
Cuando se llevaban corridos casi 100 kilómetros, tres pedalistas se desprendieron del pelotón mayoritario: otra vez el brasileño Cristian da Rosa, el chileno Adrián Alvarado y el canadiense del Orica Crhistian Meier, quienes comenzaron a bajar las diferencias a casi 4’, lo que hablaba a las claras de querer neutralizar la fuga inicial.
Se vino luego la segunda meta sprinter de la tarde en Juan Llerena y allí el triunfo fue para Emiliano Contreras; mientras Julián Gaday fue segundo y tercero se ubicó De Maar. Con este resultado, Gaday quedó como líder de las metas sprinter y tras el esfuerzo realizado se empezó a quedar y se separó del grupo que se había fugado en el comienzo de la carrera. En consecuencia, quedaron dos grupos: a la cabeza de la prueba Messineo, De Maar, Contreras y Gaimon, en tanto que en el mini pelotón perseguidor quedaron Meier, Da Rosa, Alvarado y Gaday, quien siguió quedándose luego para viajar luego en el pelotón mayoritario.
Hasta la autopista Interfábricas, casi no pasó nada, pero justo en esa rotonda, Leandro Messineo y Marc De Maar quedaron implicados en una rodada y, a pesar de que pudieron seguir, quedaron a prácticamente a 1’ de ahora los dos líderes: Gaimon y Contreras. El pelotón en tanto trató de irlos a buscar pero la diferencia era mucha y entonces prefirieron dejar que ellos dos definieran el pleito.
En esa pelea, fue el norteamiricano el que tuvo más resto y en el sprinter final, ya en las inmediaciones de la municipalidad villamercedina, pudo aventajar por 12’’ al sanjuanino que corre para la selección argentina. Así Gaimon fue un brillante ganador, de punta a punta, e inscribió por primera vez su nombre en este singular Tour de San Luis que continuará mañana con la segunda etapa.
Nota: Jorge Scivetti
Foto: Marcelo Lacerda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario