La provincia le abrirá las puertas al deporte y por siete días será la sede de una “pequeña olimpíada”. Nueve serán los deportes que se disputarán en 12 escenarios de la geografía puntana, a partir del 30 de septiembre.
En el año del Sueño Panamericano, a San Luis le toca el desafío de organizar la estadía de 1500 personas durante una semana y controlar el desarrollo deportivo de nueve disciplinas en diferentes canchas y estadios de la geografía sanluiseña. La 16° edición de los Juegos Binacionales tiene a los locales, ocho años después, como los anfitriones de una fiesta que los jóvenes deportistas viven año tras año como una pequeña olimpíada.
La emoción del comienzo ya se palpita. Los hoteles donde se hospedarán las delegaciones y los escenarios deportivos que abrirán las puertas al deporte ya están listos. San Luis tiene en el 2013 la responsabilidad de ser sede. La última vez que hubo Binacionales en la provincia fue en 2005, oportunidad donde se la destacó por su excelente organización. Pero muchas cosas cambiaron desde aquel entonces, por lo tanto, este año el objetivo será superar los resultados, inclusive los deportivos, que también fueron muy buenos.
Desde que en 1997 se acordó la realización de los juegos como integración a través del deporte, entre las regiones unidas por la Cordillera de Los Andes (cuando el gobernador de la provincia era Adolfo Rodríguez Saá), San Luis siempre estuvo presente. Los primeros Binacionales se realizaron un año después en Valparaíso y luego fueron rotando para darle sede a todas las ciudades integrantes. Por Argentina también participan Mendoza, San Juan y Córdoba; y por Chile las Regiones de Valparaíso, Maule, Metropolitana y O’Higgins.
Tulio Lucero y Ricardo Becerra son las personas encargadas de la organización y logística. Hoy están cumpliendo tareas como dirigentes de los Juegos de Integración Andina, pero desde el inicio participaron en las competencias como entrenadores de equipos de vóley e incluso como responsables de las delegaciones puntanas. “Hoy las federaciones están trabajando en conjunto con los entrenadores y eso está ayudando a que se puedan preparar mejor. Pero en todos estos años siempre hubo disciplinas que trabajaron con seriedad y obtuvieron muy buenos resultados. En 2005 los resultados deportivos, no sólo en la organización, fueron muy buenos. Y ojalá que este año sea mucho mejor, porque se está trabajando para eso”, destacó Becerra.
Ambos funcionarios coincidieron en que la existencia de un Ministerio de Deportes, el primero en el país, le da una particularidad y una importancia mayor al desarrollo del deporte en San Luis. “Hoy, con un Ministerio y en un año importante, el del sueño Panamericano, la provincia tiene la misión de demostrar su capacidad organizativa en un evento deportivo como este. Para nosotros es un objetivo importante. Queremos demostrar que estamos a la altura y en condiciones de albergar esta gran cantidad de deportistas. Estamos trabajando bajo la supervisión de la ministra buscando que estos sean los mejores desde el punto de vista organizativo”, destacó Lucero.
Desde el último día de competencias, que el año pasado se realizaron en Chile, cuando la ministra de Deportes, Adelaida Muñiz, tomó la posta, comenzó en San Luis la conformación de las comisiones para delinear el plan estratégico de organización: “Se cumplieron con los pasos que establece el lineamiento de los Binacionales y se conformó un equipo, porque esto es un juego en equipo que requiere el trabajo de muchísimas personas. Queremos mostrar que somos un pago tranquilo y de buenos amigos, como dice el lema, y que cada uno que nos visite se sienta como un hijo más de esta tierra durante su estadía”.
Los nueve deportes y los antecedentes
La elección de las disciplinas que se ponen en competencia cada año varía según las necesidades que plantean los integrantes del Comité Ejecutivo. Es por eso que en otras ediciones participaron el Hockey, el Ajedrez y el Tae Kwon Do. Y hasta el 2011 lo hizo el Fútbol masculino, un deporte que tuvo que marginarse debido a los incidentes que se registraban en las finales. El último antecedente tuvo lugar en San Juan, donde el deporte más popular terminó en escándalo.
Para este año se decidió que saldrán a competir cuatro disciplinas individuales: Atletismo (varones y mujeres), Ciclismo (varones), Natación (varones y mujeres) y Tenis de mesa (varones y mujeres); y cinco deportes colectivos: Balonmano o Hándbol (varones y mujeres), Básquet (varones y mujeres), Tenis (varones y mujeres), Fútbol femenino y Vóley (varones y mujeres).
Los favoritos históricos de los Juegos son Metropolitana y Córdoba, ya que siempre resultan los mejores posicionados. Los organizadores destacan que una de las características de los Binacionales es el gran nivel deportivo. “Todos quieren ganar y traen a los mejores deportistas de sus ciudades, que en años siguientes seguro estarán representando a sus países en otras competencias internacionales e importantes. Un caso fue el de Georgina Bardach, quien alcanzó medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos después de pasar por los Binacionales como nadadora cordobesa”, destacó Becerra.
Por lo tanto, la experiencia no sólo para los deportistas locales resulta interesante, sino que se presenta como un gran espectáculo que los puntanos no deberían perderse.
Datos:
-En los Juegos Binacionales participan jóvenes de entre 14 y 19 años.
-Siete delegaciones visitantes llegarán a San Luis: Mendoza, San Juan, Córdoba, Metropolitana, Maule, Valparaíso y O’Higgins (estas últimas cuatro de Chile).
-Cada grupo contará con 184 integrantes.
-Con los deportistas locales y árbitros de los diferentes deportes, se calcula tener en competencia a unas 1500 personas.
-Todos se hospedarán en los mejores hoteles de la provincia y tendrán a disposición un profesor del Instituto de Educación Física “Juan Pascual Pringles”, quien les servirá de guía para movilizarse en la ciudad y todo lo que necesiten.
-Los deportistas de San Luis también concentrarán en los hoteles que designe la organización, así tienen la posibilidad de integración con sus pares visitantes.
Las actividades deportivas se jugarán en los siguientes puntos:
- -Estadio “Juan Gilberto Funes” (ciudad de La Punta): Fútbol femenino.
- -Club GEPU: Vóley masculino.
- -Club Guay Curú: Vóley femenino.
- -Sociedad Española: Básquet masculino.
- -ASEBA: Hándbol masculino.
- -Ave Fénix: Hándbol femenino.
- -Velódromo y circuito de Ruta: Ciclismo.
- -Palacio de los Deportes (Villa Mercedes): Básquet femenino.
- -Escuela B°18 “Nicolás Berrondo” (Villa Mercedes): Tenis de mesa.
- -Club El Área: Natación.
- -Ave Fénix: Tenis femenino.
- -GEPU (Riobamba y Centenario): Tenis masculino.
VIDEO: Los Binacionales en San Luis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario