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20.4.09

BASQUET EN SAN LUIS: El Chorrillero

Como sopla el viento norte
El viento más característico de San Luis es El Chorrillero, que viene seco y fuerte, levantando mucho polvo.
Es el que le da el nombre a un nuevo proyecto que pretende volver a poner al básquetbol de San Luis en los primeros planos. Pick and Roll estuvo en el lugar y cuenta como se erige el nuevo desafío que encabezan Daniel “Zeta” Rodríguez y Diego Maggi. Empiezan la semana que viene desde la liga “C” en búsqueda de la “B”. Podría comprar plazas luego.
Autor: Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)
La última temporada de San Luis en la Liga Nacional fue en la 93/94, cuando GEPU perdió por rotura de un reloj los cuartos de final con Peñarol. Desde allí el gran estadio Ave Fénix quedó abandonado y el básquetbol de San Luis se fue hundiendo en un pozo cada vez más grande. Hasta tocar fondo hace algunos años cuando cerca estuvo de desaparecer hasta la Asociación local por falta de acuerdo de sus clubes integrantes.
Después de algunos replanteos y reflexiones entre los dirigentes, el básquet de San Luis resurge con fuerza. Este año habrá dos representantes en la "Liga C" buscando una plaza de "Liga B" en una zona donde hay equipos de cuyo (San Luis, Mendoza y San Juan), más Catamarca y La Rioja.
Por un lado Sociedad Española (que vincula algunos directivos del proceso GEPU) y “El Chorrillero”, un club formado en 2007 que cuenta con el apoyo del gobernador Alberto Rodríguez Saa y tiene al técnico Daniel “Zeta” Rodríguez como cabeza visible del proyecto.
El nombre del nuevo club fue a consecuencia del viento que traspasa San Luis y proviene de la zona del Chorrillo.
Pick and Roll estuvo recorriendo la generosa geografía de San Luis, (gran cambio climático en los últimos 20 años), las instalaciones municipales donde El Chorrillero hace de local e indagando en que consiste el proyecto.“Hace dos años pase de vacaciones por San Luis, lo fui a saludar a Alberto (Rodríguez Saa, actual gobernador de la provincia), con quien mantenemos una buena relación después de GEPU, y ahí me encomendó empezar un proyecto nuevo para insertar el básquetbol de San Luis en los primeros planos” le cuenta el “Zeta” Daniel Rodríguez a Pick and Roll.Infaltable gorrito Nike (todo el día) para ocultar una incipiente pelada, el “Zeta” se muestra activo, con ganas, entusiasmado hablando de algo que nunca deja de denominarse proyecto. ¿Por qué?. “Debemos ser reflexivos con lo que pasó con GEPU, por qué desapareció, cuales fueron las causas. Deportivamente se puede descender pero acá tiene que haber un trabajo de base, con los chicos, con reclutamiento, con acercamiento masivo de diferentes estamentos al básquetbol y a través de esta movida conseguir recursos genuinos. Tenemos el respaldo de la provincia, pero eso primero no es eterno y segundo, no sirve como futuro.
Es un respaldo para salir, para moverse y hay que saber construir algo sólido”. La explicación del técnico tiene que ver más con el la tarea de Gerente de empresa con rango ejecutivo, que al técnico de la institución.
La tarea de hacer un club desde cero, formar la estructura y sostenerla profesionalmente sin dudas no es una tarea sencilla, por eso en enero de este año, el “Zeta” se comunicó con Diego Maggi, ex jugador entre otros de GEPU, que conoce la idiosincrasia de San Luis, ya vivió allí por dos años y fue campeón siendo dirigido justamente por el mismo entrenador quien hoy lo convoca en otras funciones.
Maggi desarrollaba tareas de gerencia deportiva en Quilmes de Mar del Plata y ahora se sumó al proyecto de “El Chorrillero”.
De tal modo, entre Daniel Rodríguez y Diego Maggi se distribuyen el trabajo, las decisiones, logística y desarrollo de un incipiente club que pretende volver al ponerlo a San Luis en la primera plana nacional.
El entrenador es vehemente y conciso a la hora de dejar en claro de que se trata “Esto tiene que ver con el desarrollo de todo un proyecto, no sólo de poner a El Chorrillero en la “A”, eso no sirve, en la Liga Nacional hay muchas cosas que están mal, no es negocio, entonces debemos focalizarnos en que sea la construcción de una base donde los chicos se acerquen al deporte, al básquet, se desarrollen, humana y deportivamente y tenga una continuidad en el tiempo que no este atada al resultado de una competencia”.
Al mismo tiempo, Diego Maggi representa la garantía inicial que el proyecto necesita. El Manager del Chorrillero fue llamado por Gimnasia de Comodoro hace pocos días para tentarlo a asumir dichas funciones en el equipo patagónico. “Para mi es un halago que hayan pensado en mí, de todos modos estoy muy cómodo y contento aquí, tengo plena confianza del “Zeta” y puedo tomar decisiones y sostenerlas, hacer el trabajo de un manager completo”, le contó Maggi a Pick and Roll.“Una de mis tareas es defender el dinero que se invierta y que nadie crea que hay plata para regalar, eso no es así, estamos justo en presupuesto hoy y debemos generar el resto, como hay avales se puede trabajar, pero sobre todo hay muchas ganas y predisposición en todo” sostuvo Maggi.Una de las primeras tareas de Maggi fue convocarlo a Esteban López, ex jugador de Quilmes de Mar del Plata la Liga C que comenzará el próximo fin de semana. El Chorrillero necesita ascender a Liga “B” para escuchar oferta de venta de plaza de TNA o “A”. El “Zeta” Rodríguez también logró sumar a Jervaughns Scales para su equipo y a Sebastián Farías (ex El Nacional), ellos tres serán los refuerzos del equipo para las 7 semanas de competencia. Además está el inagotable Edgard Merchant que con 50 años tiene un físico privilegiado de una persona 20 años menor y las ganas de siempre.“Aunque el proyecto es ascender deportivamente, en alguna medida conociendo a la gente de acá es natural que se entusiasmen y si ascendemos a la “B” y quieran comprar plaza de TNA, me parece que no estamos para la “A” todavía. Eso será para más adelante” sostiene Daniel Rodríguez. De todos modos es para destacar que el “Ave Fénix”, ese gran estadio de 2300 butacas (hasta las populares tienen las suyas) esta impecable.Cuando termine la Liga “C” le harán refacciones al piso para dejarlo en óptimas condiciones. Hoy esta bien, pero con casi 20 años. Además según contaba el propio Maggi, la idea “es hacer palcos VIP cerrados donde invitar a los sponsors, con palcos vidriados, aire acondicionado, servicio de catering, de tal modo seducir al empresariado puntano de que se acerque a ver básquetbol”.Como se ve, hay idea de futuro, aunque sepan que la Liga Nacional es un lugar donde se pone dinero sin inversión, donde los clubes tienen más facilidades para fundirse que para hacer un negocio, la idea es generar algo diferente. Al menos San Luis ya se puso en el mapa de nuevo.
Eso ya es un primer paso, de un largo camino.
Sergio Sztuden
Jefe de Prensa
Club El Chorrilero
San Luis

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