en Web en Blog

Escuchanos por Internet

 
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

6.11.07

CARTA ABIERTA

Ante declaraciones del funcionario municipal Nicolás Marengo sobre que los juegos “Evita” habrían sido un éxito y todo salió bien, el profesor Mario Alejandro Pérez, Docente y Delegado del Equipo de Voleibol Masculino Sub 14 del Colegio “Don Bosco”, (indignado) solicita mi intermediación para gestionar que se publique la Carta Abierta que se adjunta.
Como compañero de trabajo en el Centro Educativo N° 1, sólo cumplo en facilitarle su posibilidad de expresarse.
Julio Mansilla


CARTA ABIERTA

AL SEÑOR SECRETARIO
DE DEPORTES DE LA NACIÓN
Dn. CLAUDIO MORRESI
AL SEÑOR INTENDENTE
DE LA MUNICIPALIDAD DE LA
CIUDAD DE SAN LUIS
Dr. ALFONSO VERGES

NO me es grato dirigirme a Ustedes a fin de hacerles llegar por este medio los innumerables inconvenientes que, en el marco de los Campeonatos “Evita”, paso a describir:
-. Cuando a nuestro equipo le tocó disputar la etapa clasificatoria, durante las Finales Provinciales, se presentó el día miércoles 10 de octubre, a partir de las 8:30 hs. Cuál no sería nuestra sorpresa al llegar con nuestros alumnos y ver que las canchas, en el Club Belgrano, todavía no estaban marcadas. Peor aún, cada cancha de voleibol no tenía las medidas reglamentarias: cada campo de juego tenía exactamente 7 y 8 metros respectivamente. Agréguese que no hubo árbitros y en algunos casos debieron arbitrar los mismos alumnos. Una vergüenza.
-. ¡El viaje! Para la mayoría de los chicos que ganaron la etapa ya enunciada, el sólo hecho de viajar era un premio. Lamentablemente más que premio fue un castigo.
El horario de salida era el martes 16 de octubre a las 17:30 hs. La natural impaciencia por un hecho como éste hizo que todos estuviéramos media hora antes, a la espera del colectivo. Y la ansiedad fue en aumento cuando un llamado telefónico nos avisó que la salida se posponía para las 19:30 hs. Una nueva llamada postergó la partida para las 21 hs. y otra, que descorazonó a todos, anunció que recién a la 1:30 hs. de la madrugada se estaría saliendo. Cada uno volvió a sus casas y a eso de la 1 del día miércoles 17 ya estábamos todos esperando con el ánimo retemplado sin imaginarnos que todo se empezaba a repetir. A las 3 y cuarto de la mañana, un grupo de padres y profesores decidimos ir en busca de los funcionarios que, a una cuadra de la Intendencia, en la Secretaría de Desarrollo Humano, estaban escondidos. Ante la pregunta sobre qué estaba pasando nos respondieron “nos fallaron los colectivos”.
Yo me pregunto ¿no hay empresas serias en San Luis? ¿no las hay en la región? El año pasado, estando en la ciudad de Córdoba, también hubo problemas cuando los choferes se negaban a trasladar a la delegación de San Luis desde Carlos Paz a Córdoba porque argumentaban que se habían excedido de los kilómetros contratados.
Si desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad no saben, no pueden o son ineptos para organizar un viaje ¿por qué no delegan la organización del transporte a la Secretaría de Deportes de la Nación, para que éstos realicen las contrataciones correspondientes? No quisiera ni debiera pensar mal en relación a una contratación local.
Finalmente el día jueves 18 de octubre, un grupo partió a las 16:15 hs. y otro a las 18:30 hs. y valga dejar constancia que ¡ese día apareció algún funcionario para la foto!
Durante el viaje, que duró casi 17 horas, no se previó ni la cena, ni el desayuno, ni una vianda. Solamente algunas gaseosas calientes.
Al llegar a Chapadmalal (algunos deportistas habían quedado en Mar del Plata) comenzó la burocracia administrativa de la acreditación y el alojamiento. Nos tocaba en el hotel N° 5. Entendemos que debe haber un adecuado control pero tuvimos que esperar alrededor de ¡tres horas! (el año pasado en Córdoba pasó lo mismo). Después de viajar 17 horas y después de la larga espera para que se nos autorizara a instalarnos, se nos presentaron nuevas sorpresas. Para comer nos sirvieron 10 ravioles con tuco, las camas tenían una sola sábana, el baño tenía agua súper caliente ¡pero no salía el agua fría! y por lo tanto no había forma de templarla ¡Si, como ustedes lo leen! La ropa de cama estaba rota en casi todas las camas, los inodoros estaban clausurados, las toallas y toallones parecían ser los que se usaron desde los primeros juego Evita, por los gastados y rotos.
El primer día de competencia, en los primeros partidos no hubo hidratación, hubo partidos que empezaron una hora después dado que no había médico. Y para rematarla, en el atardecer no había luz en el estadio. Hasta las 23 hs. de ese día 19, no se sabía a qué hora se jugaba el día 20.
Señores: nos llegó la información de que en Mar del Plata la atención fue buena y los hoteles también. Entonces ¿por qué se usaron los hoteles de Chapadmalal si no están en condiciones? ¿No les parece que hubo una irritante desigualdad en el trato? Por otra parte, muy reprochable es el hecho de jamás apareciera en Chapadmalal el Director de Deportes de la Municipalidad de San Luis, el señor Facundo Suárez Amieva, quien había viajado como Jefe de la Delegación.
Bueno es recordar que el ideólogo de los Juegos “Evita” fue el doctor Ramón Carrillo, Ministro de Salud en el gobierno del general Perón y se los bautizó con el nombre de Evita en honor a una mujer que bregó por la Justicia Social, por la Igualdad de oportunidades para los, como ella les decía, “cabecitas negras”, por la nivelación social hacia arriba. Si ella hubiera estado asistiendo a lo vivido hasta hoy, seguramente ninguno de Ustedes habría podido ostentar los cargos que ocupan. Señores, si no son capaces de cumplir con sus funciones, por favor, renuncien. Lo más ruin es jugar con los sentimientos de los niños y jóvenes que probablemente tuvieron a ésta como única oportunidad para conocer el mar.
Lo que indigna es que después estén presentes para la foto. Les pido por último que lean y reflexionen.

MARIO ALEJANDRO PÉREZ
Docente y Delegado del Equipo
de Voleibol Masculino Sub 14
Colegio “Don Bosco”
D.N.I. 11.901.399
Tel.: 434563
cel.: 15548011

No hay comentarios.:


Contador de visitas