en Web en Blog

Escuchanos por Internet

 
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

22.11.16

BALANCE EN SPORTIVO ESTUDIANTES: La intervención normalizadora denunció graves irregularidades de la gestión anterior

Dieron a conocer las irregularidades detectadas durante el mandato de Carlos Ahumada y las medidas adoptadas para recuperar a la entidad.
La intervención normalizadora denunció graves irregularidades de la gestión anterior al frente de Estudiantes.
La intervención normalizadora denunció graves irregularidades de la gestión anterior al frente de Estudiantes.
“Tomamos un camino de aciertos y errores, de los que nos hacemos cargo, en cuyo inicio confieso que me sentí paralizada porque no sabía para dónde ir, ya que adonde veía había fuego y no agua. Me costó tomar las riendas y organizar este proceso”, dijo la diputada nacional Ivana Bianchi, normalizadora de la institución “Albiverde”, durante la conferencia de prensa brindada este lunes a la mañana en Terrazas del Portezuelo.
La interventora se reunió con los medios de difusión acompañada por los abogados Natalia Sarmiento y Andrés Fernández, el contador Gabriel Perarnau, y el abogado de Fiscalía de Estado, Hugo Scarso. Los temas abordados incluyeron las acciones adoptadas en la etapa de normalización, un listado de irregularidades detectadas con respecto a la gestión desarrollada por la comisión presidida por Carlos Ahumada, las medidas judiciales que se llevan adelante, y el recupero de la entidad social y deportiva.
“Hay gente, adentro y afuera del club, que quiere que esta gestión fracase -reveló Bianchi-. Pero a esas personas quiero explicarles que si eso llegara a pasar no sería un fracaso del Gobierno de la provincia, sino de cada una de las familias, de los jugadores, de los técnicos y de las inferiores”.
La normalizadora recalcó su agradecimiento “al gobernador Alberto Rodríguez Saá, que nos ha confiado esta tarea y que siempre nos pide que normalicemos lo antes posible la institución, para que pronto pueda contar con un presidente y una comisión elegidos por los socios. Ante ello, los objetivos que nos hemos fijado son, además de normalizar el club, mantener la categoría, fortalecer las inferiores y generar recursos económicos propios, para lo cual estamos invitando a que se sumen socios y también hablando con empresas que deseen ser sponsors, como lo han hecho varias”.
Ivana Bianchi anunció las medidas que está llevando a cabo para tratar de normalizar la institución.
Ivana Bianchi anunció las medidas que está llevando a cabo para tratar de normalizar la institución.
Bianchi adelantó que se han rubricado sendas cartas intención con el Ejecutivo provincial, frente a la posibilidad de que Estudiantes cuente con una escuela generativa: “Ya hemos firmado con el Ministerio de Educación para sumar una casa de estudios, lo que demandaría una inversión de $19.305.000 para adecuar las instalaciones. Es un proyecto que debemos hablar con los padres y que nos parece muy importante, por lo que también contamos con otra carta intención con el Ministerio de Obras Públicas. Lo cierto es que, más allá de que esto prospere o no, se harán obras que quedarán para el club”.
También anunció que “se trabaja para conseguir un terreno fiscal para que las categorías inferiores puedan entrenar y no se deba estar pagando por lugares donde hacerlo”.
 
Mensaje a los violentos
Ivana Bianchi fue tajante al ratificar que “no tengo la facultad de ofrecerle a los hinchas ni entradas, ni plata, tampoco colectivo ni nada; tenemos un “Coliseo” devastado y por ende no hay nada para ofrecer. Pero sí quiero invitarlos a que se hagan socios y colaboren, que se pongan la camiseta del club y, juntos, trabajemos para recuperar a Estudiantes. Personalmente no creo que en San Luis tengamos barrabravas, y no queremos que los haya, ni en Estudiantes ni en toda la provincia”.
 
Desmanejos y… ¿lavado de dinero?
Hugo Scarso adelantó que en breve estarán dadas las condiciones para presentar denuncia: “Sólo restan algunas pruebas y unas cinco testimoniales”, aseguró.
Las figuras que podrían surgir de las investigaciones resultantes de la administración anterior, el abogado señaló que “podría tratarse de connivencia y complicidad en el desmanejo, o manejo a propósito direccionado en causar daño, como también posible lavado de dinero”, aclarando que ese último punto “corresponde a la Justicia Federal”.
 
Riesgo de embargo
El abogado Andrés Fernández señaló que “apenas se inició el proceso de normalización, se hizo el cambio de domicilio legal, con sede en Maipú y Pringles, mientras que durante el trabajo que estamos realizando nos encontramos con diversas irregularidades”. A modo de ejemplo citó la comparecencia “de una financiera requiriendo el cobro por un préstamo. Dicha firma, Gestión de Negocios Integrales Cuyo, presentó un número de inscripción que no existe, documentación que ya ha sido aportada a Fiscalía de Estado. Las retenciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya no se hacen más, por lo que el dinero ingresa directamente al club, cuando antes iba a esta financiera”.
Otra de las primeras medidas adoptadas por la intervención fue “solicitar un pedido de informe al Registro de la Propiedad Inmueble, donde nos encontramos que el predio del club estaba embargado o que había una medida preliminar. La interventora logró una medida cautelar para que no hubiera ninguna inscripción registral sobre el “Coliseo”, que en principio está a salvo, pero podría llegar a suceder la interposición de alguna medida por parte de terceros”.
El abogado de Fiscalía de Estado, Hugo Scarzo, dio detalles de las acciones que se realizan para esclarecer las maniobras económicas realizadas por la anterior gestión.
El abogado de Fiscalía de Estado, Hugo Scarso, dio detalles de las acciones que se realizan para esclarecer las maniobras económicas realizadas por la anterior gestión.
 
Ausencia documental
El gran problema con que se ha enfrentado la intervención de Estudiantes es la falta de documentación de los ejercicios en el lapso de 2012 a 2013, no contándose en especial con registros contables ni comprobantes.
Asimismo, el contador Gabriel Perarnau, conforme al material que ha ido recopilando, brindó un informe preliminar del que surgen datos relevantes, con lo cual adelantó que “la pérdida acumulada desde 2013 es de $17.309.000, lo que redunda en un estado crítico, de mucha gravedad institucional que coloca al club al borde de la cesación de pago y delicada situación para la continuidad”.
El profesional destacó que “en conceptos de deuda se debía a la AFIP $845.000; la ART estaba cortada y se debió cancelar con el pago de $302.000, más intereses y gastos. Con AFA hay una deuda reclamada de $2.541.000. A Futbolistas Argentinos Agremiados, en concepto de aportes y contribución, se debían $767.000. Con la Liga Puntana Fútbol la deuda es de $245.000. De reuniones con jugadores y el cuerpo técnico surgió que se debían sueldos de tres meses, que en función de los datos asciende a $2.555.000, mientras que con respecto a impuestos provinciales y tasas municipales está a determinarse”.
A lo citado se suma la falta de pago a Edesal, mora que ya fue cancelada, y algunos juicios laborales y otras contingencias. “El total de lo adeudado ascendió a los $24.686.000”, remarcó Perarnau.
El contador que acompaña el proceso normalizador añadió que “del análisis de recursos surge que la Provincia hizo importantes aportes, con subsidios recibidos desde 2012 a 2015, por valor de $23.734.000”.
“Del balance de 2015 surge un incremento sustancial en gastos registrados, que es de $30.942.000 contra $12.733.000 de 2014, una significativa diferencia donde se notan gastos bancarios por $2.673.000; de representación $1.691.000; operativos sin explicar de $2.673.000 y extraordinarios sin explicar de $4.164.000”.
 
Cheques rechazados y otras situaciones
La abogada Natalia Sarmiento afirmó que “encontramos con los jugadores muchos convenios que si bien tenían la firma del ex presidente, carecían de fechas ciertas y de la rúbrica del escribano. Hicimos un análisis particular sobre este tema, algunos de los cuales fueron reconocidos, mientras que otros están en tratativas por pretensiones en cuanto a la cantidad que se pretende cobrar en algunos casos. También encontramos gran cantidad de cheques rechazados por premios que correspondían a los jugadores”.
La letrada aseguró que “ni los jugadores ni el cuerpo técnico contaba con cobertura médica, que dejó de pagarse en junio de 2015. Ahora se ha contratado una nueva, no sólo para el plantel profesional, sino también para las inferiores y juveniles, que también contarán con ambulancia y servicio médico”.
Tanto Sarmiento con Ivana Bianchi mencionaron el caso de Valentín Brasca, futbolista que sufriera una lesión en su muñeca izquierda, por lo que estuvo jugando infiltrado por pedido del ex presidente, conforme a lo que dijo el atleta. “Priorizamos su salud y su carrera, por lo que será intervenido en una cirugía, que costearemos, al igual que el proceso postoperatorio”.
“Otra medida adoptada es regularizar la situación de los profesores que intervinieron en el Torneo Juvenil de AFA, que nunca cobraron su sueldo, y trabajamos en la elaboración de un Reglamento de Convivencia”, añadió Sarmiento.
Recientemente fueron designados Gerardo Gómez como coordinador general deportivo, Fernando Balaguet como coordinador administrativo en las categorías juveniles de AFA, y Raúl Manavella como administrador general de las categorías inferiores.
VIDEO: La intervención normalizadora denunció graves irregularidades de la gestión anterior
 
Nota: Alfredo Salinas.
Fotos: Malvina Urquiza.
Video y edición: Martín Micali.
Corrección: Mariano Pennisi.

No hay comentarios.:


Contador de visitas